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estructura de una pagina web - Posicionamiento web Girona

Desde que los buscadores pusieron en marcha sus robots y sus arañas para rastrear todas las páginas del universo de Internet, cada vez lo hacen con una precisión mayor. Pocas páginas escapan a su análisis con el objetivo de ofrecer a los usuario una respuesta lo más relevante posible para una búsqueda determinada. Antes de continuar hablando del posicionamiento, o como en este caso, de la importancia de la estructura de una pagina web, no te olvides que el objetivo de Google es el de ofrecer la mejor información posible (sobre cualquier tema), de forma gratuita. Por lo tanto, facilitar el acceso a la misma, debe ser nuestra primera prioridad al pensar en crear la estructura de una pagina web

Para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro proyecto, necesitamos hacer muchas cosas bien. Unas acciones dentro de nuestra propia página y otras a través de terceros. Dominar estas técnicas internas es uno de los requisitos de un buen trabajo SEO (aunque hacerlo bien no te garantiza una buena posición). Actualmente se sabe que hay más de 200 factores importantes para el posicionamiento web. Optimizarlos al máximo, es el objetivo de los profesionales del posicionamiento. Lo malo (y lo bueno) de Internet, es que utiliza estos factores para mejorar la autoridad de una web, y por tanto darle más relevancia ante las búsquedas de los usuarios. Lo que implica que trabajar pensando en lo que a Google le “guste”, mejora ostensiblemente las posibilidades de tener visibilidad. Pero esto mismo también lo harán tus competidores, por eso decimos que ningún profesional del SEO te puede garantizar resultados.

Lo que si puede hacer un profesional del marketing de buscadores es tratar de optimizar todo lo que favorece a un mejor rankeo en la SERP y que esté en sus manos. De entre esos más de 200 factores hay uno muy importante, objeto de este post. Igual que cuando se construye un edificio, los cimientos son lo primero que se proyecta en una página web. El estudio de la correcta estructura de una pagina web es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta y a planificar ante un proyecto digital. Una estructura de una pagina web adecuada, nos va a permitir mejorar en dos aspectos vitales. Por un lado, enamoraremos a los motores de búsqueda (especialmente a Google) y por otro lado, facilitaremos la experiencia del usuario en nuestro sitio web. Sin duda un cocktel ganador.

La estructura de una página web en los robots y en la experiencia del usuario

Los robots (o arañas de rastreo), son unos diminutos archivos que rastrean todas las páginas de Internet, Su objetivo es identificarlas y asociarlas a un contenido y así poder mostrarlas para determinadas búsquedas que van haciendo los usuarios es ese buscador. Se clasifican en función de cientos de factores y les asignan una relevancia según los algoritmos secretos de los buscadores, para una palabra clave concreta o gracias al entendimiento a nivel semántico, para una temática específica. Ahora es fácil entender la importancia de la estructura de una pagina web bien desarrollada, ya que estamos creando las “carreteras” por las que deberán pasar esos rastreadores. Cuanto más separemos los contenidos importantes de la Home, o cuantos más problemas de “paso” pongamos en nuestra web, más dificultades tendrán estos robots para rastrear nuestras páginas y por lo tanto nos darán menos relevancia.

Para bien o para mal, cualquier usuario de Internet más o menos activo ha visto millares de páginas web. A todos nos ha pasado que hemos entrado en una página web desordenada, caótica, con las categorías mezcladas o mal definidas y hemos acabado por salir. En Internet hay una cosa muy importante que no podemos olvidar, la competencia está a un solo clic, no hace falta hacer nada más para entrar en otra página y olvidarse totalmente de la anterior. Cuanto más compleja de entender sea nuestra página web, menos visible esté nuestra propuesta de valor o tenga una navegación más compleja, menos visitas se quedarán en ella. Ha llegado un momento en que el usuario busca sencillez y facilidad. Algo fundamental para navegar no solo desde ordenadores de sobremesa, sino, desde dispositivos móviles.

De hecho, trabajo de posicionamiento empieza mucho antes de desarrollar la web. Comienza con el análisis de competidores, el estudio de palabras clave, y en la detección de patrones de búsqueda. Todo esto nos va a enseñar cómo trabaja nuestra competencia (de la que podemos aprender mucho), y cómo busca nuestro público objetivo los productos o servicios que ofrecemos desde la web. Algo que no siempre se tiene en cuenta y que es muy relevante para crear la estructura de una pagina web que una a la perfección nuestros productos o servicios con la demanda de los mismos.

La fuerza de los headings o encabezados

Una buena estructuración web empieza por la definición correcta de los encabezados. Con el fin de facilitar la accesibilidad a los robots rastreadores y de crear unos estándares web, se crearon los headings o encabezados cuya finalidad es la de estructurar y jerarquizar el contenido dentro de una página web. Dentro de los headings hablamos de 6 niveles de encabezados.

Los invidentes, sin ir más lejos, necesitan estos encabezados ya que sus lectores de pantalla usan esta información para servirles el contenido de una manera más cómoda. No te olvides que Google valora mucho que facilitemos la accesibilidad a nuestras webs. Los encabezados son metaetiquetas que se deben utilizar a la hora de desarrollar una web y se incluyen con un código HTML muy sencillo. La mayoría de las plataformas que se usan actualmente para construir una web los incorporan de forma muy sencilla. Así que, a nivel técnico, no implican ningún problema.

Es importante recordar que la forma de consumir la información ha cambiado gracias a la globalización de Internet y el aumento de los dispositivos móviles. Tenemos tanta información y contenidos a nuestra disposición, servida desde tantos dispositivos distintos, que no leemos igual. Hemos pasado de leer una página web a escanearla. Haciendo una lectura muy rápida y con la finalidad de encontrar algo que nos interese, que nos llame la atención o que sea exactamente lo que estamos buscamos. Ya se ha popularizado el término de lectura diagonal. Los encabezados nos facilitan esta lectura rápida estructurándonos la información para que no tengamos que esforzarnos demasiado.

Hay un factor que hace que los headings o encabezados sean obligatorios, y es que son muy buenos para el SEO. Los motores de búsqueda les prestan especial atención y en ellos deben encontrar pistas sobre el tema de la página. Por este motivo hay que estar muy pendiente de las palabras clave que utilicemos dentro de los headings ya que eso nos ayudará a aumentar mucho la relevancia en los buscadores para esos términos con los que queremos posicionarnos.

Para darse cuenta de la importancia de los headings, basta ver que en la actualidad todos los navegadores importantes son compatibles y asimilan a la perfección los encabezados.

Por terminar de hablar de los encabezados, nos queda decir que solo debe haber un H1 por cada URLs de la web y que no debe repetirse en ninguna página. Lo ideal es que incorporen la palabra clave objetivo de esa URL. Así, como hemos dicho, damos un impulso importante al SEO. Después del los H1, vienen los H2. Se usan, sobre todo para dividir la lectura en bloques relativamente independientes. Para aprovecharlos al máximo, lo ideal sería que llevarán alguna palabra clave que sea sinónimo de la palabra clave objetivo de esa URL. De esta forma completaremos a nivel semántico el contenido de esa URL. El resto, son menos importantes para el SEO, y su función debe estar más relacionada con la experiencia de usuario.

La correcta estructura de una pagina web nos puede regalar un Sitelink

El esqueleto de una página web es algo que puede marcar muchas diferencias respecto a la competencia. Si lo analizamos, pensamos y diseñamos antes de lanzar un proyecto ahorraremos tiempo, dinero y preocupaciones. Nos lo agradecerán los buscadores y nuestros posibles usuarios. La estructuración web es la manera en que organizamos los contenidos dentro de nuestra web. Se compone de todas las secciones que encontrarán los usuarios y las arañas de los buscadores cuando entren y naveguen por nuestras páginas.

Como ya hemos comentado, el control de uno de los factores internos más importantes está en nuestra mano. Debemos darle el peso y la importancia que tiene. Hemos analizado muchos portales de Internet en los que no se le había prestado ninguna atención a este aspecto y las consecuencias de corregirlo suelen tener un coste elevado, a nivel económico y de visibilidad.

Los Sitelinks (o enlaces de sitio) son los enlaces que aparecen bajo la descripción en Google después de hacer una búsqueda. Son una función automática de Google, para resultados de búsqueda de alta relevancia para la búsqueda y que gracias a ellos el usuario puede obtener acceso directo a determinadas secciones o páginas del sitio ofrecido. Es más fácil que se obtengan con términos que hagan referencia al Branding. Por ejemplo para la búsqueda “IKEA”, Google nos mostraba lo siguiente:

estructura de una pagina web

Como podemos observar, además del link de la Home de la página, Google ha seleccionado de “motu propio” una serie de categorías de la propia página que ha considerado más relevantes. Nos ahorra el trabajo de buscarlas nosotros mismo.

No se sabe con exactitud cuándo o porqué son mostrados estos sensacionales atributos por parte de Google, pero una cosa es indudable; es básico que tengamos bien definida e implementada la estructura de una pagina web.

Beneficios de conseguir un Sitelink

Obtener un Sitelink en los resultados de búsqueda orgánico supone algo muy beneficioso y son una gran ventaja para el SEO.

  • Aumentan mucho la navegalidad de una página web.
  • Muestra contenidos concretos y sobre todo relevantes como resultado de una sola búsqueda.
  • Hace que ocupes más espacio en los resultados, dominando la SERP por encima de la competencia.
  • Mejora la reputación de tu marca porque le da más visibilidad.
  • Son un signo de confianza por parte de Google, solo salen si tu estructura es correcta.
  • Son una garantía para el usuario de que esa web es adecuada a nivel de estructura.
  • Mejoran ostensiblemente el CTR (la relación entre impresiones en pantalla y clics), lo que supone aún más ventaja de cara al SEO.

Cómo eliminar un Sitelink o modificar los links

Al no ser algo que podamos controlar, Google los muestra según criterios suyos, lo que podría hacer que se mostrasen en el Sitelink, resultados que no deseemos que aparezcan. Para solucionar esto solo tenemos una opción, es a través de la Search Console de Google, que nos permite eliminar un enlace concreto.

1- Entra en GSC y selecciona el sitio sobre el que quieras actuar (si es que tienes varios).

2- En el apartado “Aspecto de la búsqueda”, clica en “Enlaces de sitios”.

3- Introduce la URL que no quieras que sea asociada en los enlaces de sitio.

4- Y si lo que quieres es rebajar la posición de los enlaces de sitio, en el cuadro para rebajar la posición de la URL del enlace de sitio, introduce la URL del enlace de sitio cuya posición quieras rebajar.

Algunas recomendaciones te pueden ayudar a conseguir tu Sitelink

Se han hecho varios análisis entre muchos blogs y páginas web. Pero los resultados muestran que hay blogs con mucho éxito en los que no aparecen los enlaces, y otros más recientes y con menos vistas si lo han conseguido. No hay una receta única, pero además de la adecuada estructura de una pagina web, hay algunas sugerencias para hacer funcionar el mecanismo de generación automática de sitelinks:

  • Consigue más visitas. Cuantas más visitas más relevante serás para Google.
  • Trabaja con un dominio con autoridad.
  • Espera sentado y ármate de paciencia. Un blog o página joven deberán generar mucho contenido antes de tener una opción real.
  • Trabaja tu blog con contenidos de calidad, originales y relevantes.
  • No olvides la “meta etiqueta Descriptión”. Hay dos tipos de sitelink y para ambos es importante ese contenido.

No nos cansaremos de repetir la importancia que tiene la planificación en la creación de la estructura de una pagina web, prestando especial atención a los enlaces internos. El mejor momento para determinar la jerarquía de un sitio web es el comienzo del proyecto. No hay ninguna imposibilidad para desarrollarlo exactamente como queramos y es recomendable no preocuparse de si lo que queremos se puede o no se puede hacer. Ese punto ya lo resolveremos. Es el momento de pensar como creemos que beneficiará a nuestra página y pensar en los objetivo del proyecto. Y por supuesto, tener un SEO cerca que nos ayude a determinar la estructura que beneficie al proyecto en todos los ámbitos. A nivel de indexación, de patrones de búsqueda y a nivel de experiencia de usuario.

Cualquier modificación de la estructura de una página web a posteriori, puede desencadenar una pérdida de tráfico orgánico difícil de recuperar. Una buena idea es plasmar lo que tenemos en mente en forma de gráfico que nos muestre la arquitectura de la página según sus niveles, directorios, categorías, etc… Para ello puedes utilizar algo tan sencillo como un Excel, o herramientas más avanzadas y diseñadas para este propósito, como Balsamiq Mockups.

estructura de una pagina web 2

  • Haz una planificación lo más sencilla posible. No es el momento ahora de entrar en detalles demasiado concretos, se trata de elaborar un esqueleto muy básico de cómo debe ser tu página web.
  • Utiliza una jerarquía lógica. La experiencia es un grado y tu experiencia en Internet te ayudará a no complicar ningún proceso. La sencillez en la estructura de una web es muy importante para los robots de los buscadores y para garantizar una experiencia al usuario satisfactoria.
  • El estudio de competencia y el análisis de palabras clave y patrones de búsqueda es lo más importante para no equivocarse.
  • No te pases con las categorías principales o la fuerza de tu página se diluirá demasiado y perderás Link Juice.
  • Debes llegar desde la Home a cualquier página importante en menos de 3 clics. Vigila los niveles de profundidad, son una barrera para buscadores y para usuarios.

El enlazado interno puede marcar la diferencia

Ya hemos hablado en alguna ocasión, y lo seguiremos haciendo, de la importancia que tienen para el posicionamiento los enlaces que apuntan a nuestra página web. Pero no solo son importantes los enlaces externos, es decir, los que nos llegan desde otras páginas web. Para los algoritmos de los buscadores, el enlazado interno es un factor que tienen en mucha consideración a la hora de calibrar y ofrecer una página u otra para una búsqueda determinada. Los enlaces internos son todos los hipervínculos que hay dentro de nuestra página web, que sirven para navegar por la página y que tienen como destino otras páginas de la propia web. Pueden apuntar a cualquier parte de nuestra página. Son interesantes porque:

  • Facilitan a los robots de los buscadores el poder desplazarse por nuestra web.
  • Permiten a los usuarios navegar por las secciones más importantes con mucha facilidad.
  • Nos ayuda a establecer la jerarquía de nuestros contenidos.
  • Ayuda a pasar la relevancia de unas páginas a otras.
  • Es explícito sobre cuales son los contenidos a los que damos más relevancia.
  • Permite trabajar la palabra clave objetivo, lo que ayuda a los robots de los buscadores a saber cuál es.

Recomendaciones para un enlazado interno con garantías

Aunque no hay una receta única que garantice el éxito, los expertos en SEO y usabilidad recomendamos una serie de acciones que son muy beneficiosas para que los enlaces internos jueguen a tu favor.

1- Usa menús navegacionales. Los menús de navegación son uno de los factores que determinan la usabilidad de un sitio web. Muestran la estructura de forma ordenada y son una de las vías más directas para llegar a los contenidos, su diseño y usabilidad deben ser estudiados concienzudamente. Que sea claro, sencillo de usar, útil y que no varíe de página en página, serán aspectos a cuidar en su elaboración.

Ten en cuenta que las webs que muestran estos menús en texto plano obtienen mejores resultados en posicionamiento orgánico, ya que son indexados más fácilmente por los robots. Además será una baza importante para que Google cree un Sitelink.

2- Que las palabra clave sean el “Anchor Text” de los links. De este modo la valoración de la keyword para Google será mayor. Si para los enlaces provenientes de otra página debemos controlar el “Anchor” y evitar una sobre optimización… para los enlaces internos tenemos mucho más margen. Así que aprovéchalo con el “Anchor” de la palabra clave específica y con el atributo

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  1. […] proporción de páginas que usan encabezados o etiquetas H1 y H2 ha aumentado cerca de un 4% respecto al 2014. Los encabezados siguen siendo muy […]

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