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El CTR mejora el SEO - Posicionamiento Web Girona

El CTR (Click Through Ratio), también denominado Proporción de Clics o Ratio de Cliqueo es un importante indicador que se utiliza dentro del marketing online en general (y dentro del marketing de buscadores en especial), para medir la eficacia de una campaña en buscadores. Bien sea en acciones destinadas a conseguir visibilidad orgánica o directamente de publicidad en los buscadores, el CTR es un valor muy importante y que no debemos descuidar bajo ningún concepto.

Se mide en % y se obtiene dividiendo el número de usuarios que hacen clic sobre uno de los resultados que ofrece un buscador (como Google), entre el número de veces en que ha sido mostrado en pantalla. Es decir, relaciona clics con impresiones. No hay una tasa de CTR adecuada ya que depende de múltiples factores, pero es evidente que cuanto mayor sea la proporción entre las veces que un anuncio sale en pantalla (impresiones) y las veces que es clicado, mejores resultados tendrá esa campaña.

Si nos ponemos en la piel de Google, es cómo pensar que si ofreces un resultado y lo clican, has hecho una buena elección. Pero al contrario, si no clican a lo que Google ofrece, es que ese resultado no es tan adecuado como Google pensaba. Y de esta forma los resultados ofrecidos con una tasa de impresión/clic alta, serán mejor valorados y más tenidos en cuenta para el futuro, que los resultados con una tasa de impresión/clic más baja. El CTR existe desde siempre, y se ha convertido en fundamental desde que existe la publicidad online, ya que es un sistema muy adecuado para medir la incidencia de los mensajes.

Pero pensar que solo es útil en los anuncios de pago es un erro ya que influye también como factor que Google tiene en cuenta a nivel de autoridad de una web. Allá por el 2015 el CTR alcanzó cotas de popularidad enormes ya que se determino de forma efectiva, que el CTR mejora el SEO. Hoy en día es uno de los factores de posicionamiento al que hay que prestar especial atención. No solo porque Google lo considera como factor esencial, sino porque de forma directa mide la experiencia de usuario, algo que para los robots de los buscadores es cada vez más determinante.

¿Se puede manipular el CTR en beneficio del SEO?

El CTR mejora el SEO, y los grandes Gurús del SEO Internacional y del Marketing en Buscadores o de Pago, ya se hicieron eco de lo que representaba hace algún tiempo. Manipular el CTR de forma, digamos fraudulenta, es posible. No lo vamos a negar. De hecho hay herramientas en el mercado que simulan visitas a una web, a las que le marcas determinados valores (como el CTR). Sin embargo, este tipo de prácticas son solo pan para hoy y hambre para mañana. Por tanto, no las recomendamos en absoluto.

Desde nuestra experiencia profesional lo mejor es trabajar para que el CTR mejore de forma natural. La primera recomendación es la de optimizar el “título de la página” y la “meta description”. Son dos acciones que mejoran claramente el CTR de los resultados. Y así podrás verificar a las claras que el CTR mejora el SEO. Para tratar de mejorar este CTR hay algunas técnicas válidas, aunque depende de varios factores como el número de búsquedas, la competencia del mercado, del nicho de mercado o la calidad de los contenidos (entre otras cosas).

Algunas formas de manipular el CTR de forma natural

  • Enviar muchos clics a un sitio en un periodo de tiempo corto.
  • Enviar muchos clics a un sitio en un periodo de tiempo largo.
  • Enviar pocos clics, muy constantes a lo largo de un periodo de tiempo largo.

En cualquier caso es importante que sepas que no es suficiente que cliquen y se vayan. Es necesario enviar a Google una buena “señal” y que vea que en el sitio hay navegabilidad entra páginas y que el tiempo de estancia en la página es apropiado. La realidad es que se han realizado cientos de pruebas con keywords determinadas, enviándoles clics de calidad durante un tiempo y se ha observado que por norma general, el CTR es una variable a la que Google presta mucha atención. Consiguiéndose una mejora en las posiciones de la SERP para esas búsquedas determinadas.

Como ya sabrás, cuando Google indexa una página web, hay varios factores que analiza para determinar la importancia de una página frente a los competidores. Por lo tanto, optimizar estos factores es una buena forma de actuar de cara al SEO. En relación al CTR, hay un factor que influye mucho, aunque no sea uno de los que analiza Google. Se trata de la meta etiqueta “description”. Hablamos del pequeño texto que sale debajo del título cuando Google muestra resultados. Este texto, no es analizado por Google de forma directa, pero si es un factor relevante de forma indirecta. Ya que es la única información que tiene le usuario para decidirse por un resultado o por otro. Por lo tanto, una “description” adecuada, consigue más clics, lo que implica que mejore el ratio impresión/clic, es decir, el CTR.

Qué no debes haces cuando juegues con el CTR

CTR mejora el SEO

En primer lugar, nunca debes enfocarte solo en la manipulación del CTR. Cuando un factor se pone de moda, los SEOs nos volvemos locos y nos enfocamos solo en una cosa. ¿Te ha pasado verdad?… y nos olvidamos de otras cosas más importantes para el SEO como el contenido de calidad o el trabajo de Linkbuilding. No hay ninguna duda de que el CTR es una variable muy importante, pero ni mucho menos más importante que las citadas anteriormente o muchas otras. Antes deberás tener bien optimizado tu sitio web. Necesitas que el contenido satisfaga al usuario y mejoren los KPIs de permanencia en página o páginas por vista. En definitiva, no valdría de nada que el CTR sea bueno, pero el tiempo en página muy bajo, porque sería una evidencia de que la experiencia del usuario es mala. Y eso si es un tema definitivo para Google. Para Google podría ser un síntoma de que algo en tu página no funciona y tu sitio sufrirá su desprecio en la SERP.

Que va a hacer Google al respecto

CTR mejora el SEO 2

Ya está claro que el CTR mejora el SEO, pero vigila con las manipulaciones no naturales. Google se va a poner muy estricto y va a monitorizar las búsquedas de forma mucho más intensa. El “machine learning” ya es un hecho y Google aprende de todo lo que sucede. En el momento en que descubra patrones de posible manipulación del CTR seguramente bajarás las posiciones que hayas conseguido. Para Google, el CTR es un factor manipulable, por lo tanto debes pensar que todo lo que parezca automatizado “cantará mucho” y si además es en grandes cantidades seguro que te cazan!

Además, Google ya tiene armas para dar valor al clic en función de usuario. Parece de ciencia ficción pero no lo es tanto. Google tiene tu historial de búsquedas, por lo tanto, los clics de los usuarios no valen lo mismo porque están ponderados en función de las veces que ha hecho esa búsqueda. Por ejemplo, si estás buscando sobre un tema por primera vez, tu clic tendrá menos peso que si lo hace un “experto en la materia” que lleve meses buscando sobre esos temas y haya recorrido Internet en busca de resultados válidos.

Conclusiones sobre si el CTR mejora el SEO

  • Es lógico que el CTR mejora el SEO ya que es un indicador de que lo que Google ofrece interesa (y no hay nada que le guste más a Google que sentirse querido).
  • El CTR mejora el SEO y es un factor de posicionamiento interesante como parte importante de la estrategia.
  • No parece un factor directo, sirve para reorganizar las posiciones una vez mostrada la búsqueda para mejorar la experiencia del usuario.
  • No es un nuevo factor en el SEO, desde el principio ha sido importante.
  • Nunca te enfoques únicamente en este factor dejando otros de lado. En mercados competidos el contenido y el linkbuilding son más importantes.
  • Puedes comprobar el CTR en Search Console de Google.
  • Manipularlo de forma “forzada” es peligroso. Lo mejor es trabajar bien para “gustar” al usuario.

IMPORTANTE:

Este artículo está basado en el Webinar que impartió Brandon Diaz para SEMRush. “EL CTR ESTÁ DE MODA, ¿QUÉ TANTO DE LO QUE SE DICE ES VERDAD?”. Hemos tratado de resumir los conceptos que en él explicaba para poder acercarlo a los que no han seguido este Webinar.

Además hemos visto después de nuestra publicación que Brandon Diaz había publicado un artículo muy similar en su blog. Por lo tanto el artículo original es el suyo que enlazamos aquí mismo para que podáis visitarlo y leerlo de la mano de su creador original.

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