¿TE PODEMOS AYUDAR?/ET PODEM AJUDAR?
Consúltanos/Consulta'ns »

Llámanos/Truca'ns:
608 23 67 05

nichos de mercado - Posicionamiento web Girona

La presencia en el mercado digital se ha convertido en parte fundamental de las estrategias de marketing de prácticamente todas las empresas. Las que no lo estén trabajando ahora, probablemente ya van tarde, y la lucha por la visibilidad en los buscadores (como en Google) va a ser muy complicada Si ya estas presente en la red de alguna manera, ya sabes lo importante que son las visitas. Nadie está para no ser visto, mantener un blog con contenidos actualizados (no importa la temática), tener una web corporativa o disponer de un e-commerce, requiere un esfuerzo muy importante y muy constante. Un esfuerzo en ganar visibilidad y en poder llegar a impactar a tu público objetivo. Estar en Internet tiene como objetivo ser visible.

La visibilidad en Internet no es cosa fácil y la combinación del marketing en buscadores (SEO) y otras acciones de marketing online (SEM) es fundamental. El posicionamiento en buscadores es un tipo de marketing muy importante ya que aporta visitas de calidad. Cualquier e-commerce o proyecto digital que se precie  necesita dominar este canal de tráfico, lo que no es una tarea sencilla, ni algo que se consiga en el corto plazo. El posicionamiento natural en Google, implica preparar tu web para ser mostrada ante las búsquedas de los usuarios. Por lo tanto, haciendo un silogismos básico, cuanto más preparada esté tu web (es decir, más contenido ofrezca y más optimizada para el SEO esté), más opciones tendrás de que sea mostrada como respuesta a una consulta determinada de una usuario. Es decir, más visibilidad tendrá!

Que es mejor ¿cantidad o calidad?

Muchos de los e-commerce con los que trabajamos profesionalmente tienen dos problemas muy definidos. O no reciben visitas, es decir, no tienen ninguna visibilidad, o las reciben con frecuencia pero no cumplen sus objetivos. Obviamente un comercio electrónico, por definición necesita vender. Y una web que ofrezca servicios necesita captar contactos. Por muchas visitas que reciba esa página, si no hay conversiones el proyecto tampoco funcionará. Es decir, que nos encontramos con un problema en la fase de captación o en la fase de conversión. Obviamente cada caso es diferente, hay múltiples factores que influyen en la visibilidad y en la conversión.

Analizar los problemas en la fase de conversión es muy complicado y los factores relevantes crecen de forma exponencial y son distintos en cada proyecto. Pero lo que es evidente es que antes de la conversión está la captación. No podremos plantearnos si nuestra web convierte bien o mal, sin visibilidad, sin visitas. Por tanto, las visitas son fundamentales. Por muchos motivos:

  • Para que a Google le interese tu página. Pero ten presente que la cantidad de visitas no es lo más importante.
  • Para conseguir llegar a tu público objetivo. Visitas de calidad, con las que tengas una oportunidad de venta real.
  • Mejoran la relevancia ante Google.

La palabra clave como punto de partida

Seguro que has oído que la web semántica es el futuro (y ya casi el presente) al que se dirigen los buscadores y que el contenido que rodea el mensaje marcará los resultados de búsqueda en poco tiempo. Y seguramente es verdad, el buscador más importante del mundo es Google y está implementando técnicas de “machine learning” para aprender sobre la experiencia de los usuarios en su buscador. Es decir que ya es capaz de determinar intenciones de búsqueda que van más allá de la palabra clave que el usuario escribe en el buscador. Aun así, las palabras clave son importantísimas ya que constituyen la primera relación entre lo que un usuario quiere y lo que Google le va a mostrar.

Si te dedicas al mundo del posicionamiento web o te interesa este mundillo, estoy seguro que sabes que las palabras clave son fundamentales y que la elección de una palabra clave puede ser la diferencia entre tener visibilidad o no tenerla. Una cosa es optimizar cada URL de tu web para una palabra clave, y la otra es optimizar según estudio de competencia, una investigación de palabras clave previa y según los patrones de búsqueda detectados. En cualquier caso, en muchas páginas, ni se optimiza ni se investiga. Este es uno de los procesos al que menos atención se le presta dentro del mundo del e-commerce. Lo que implica restar oportunidades al proyecto.

En una página web, sea del tipo que sea, y sobre todo en un comercio electrónico, la Home y las categorías son las que más peso reciben por parte del Dominio Principal. Eso hace que sean las secciones donde el trabajo de posicionamiento es más importante o prioritario (sobre todo a nivel de contenidos y factores de SEO On Page). Lo que no implica que sea sencillo puesto que en muchas ocasiones, casi siempre, en las categorías principales de una web se compite por términos generales. Por tanto, las top “keywords” son muy competidas y se necesitan muchos recursos para posicionar esos términos.

En teoría todo parece muy sencillo, elijo la palabra clave que defina mi producto, categorizo la web en función de mis grandes productos, optimizo el On Page… y a recibir tráfico gratuito, que ya compraran. Siento decirte que no es tan fácil. Tu competencia hace exactamente lo mismo y si tienes la desgracia de tener que competir con un Big Player con más recursos y un dominio con más categoría, es posible que tu negocio esté acabado antes de empezar. Por eso nuestro trabajo se basa en la “estrategia digital”, lo que implica hacer:

  • Estudio de competidores
  • Estudio del sector y el mercado
  • Investigación de palabras clave
  • Determinación de  patrones de búsqueda
  • Desarrollo de estructura alineada con los patrones de búsqueda
  • Determinación de las funcionalidades básicas de la web

Todo este trabajo previo nos permite desarrollar una estrategia que sea capaz de potenciar la competitividad de este proyecto frente a sus competidores online. De esta forma podremos personalizar una planificación de acciones a desarrollar, personalizada y adaptada a las necesidades de cada proyecto.

El maravilloso mundo del Long Tail

En el punto anterior hemos adelantado el problema de posicionar términos competidos. Internet es un espacio en el que parecen nuevas páginas cada segundo, lo que implica que, al mismo tiempo que es un espacio que ofrece mucha oportunidades, es una mercado super competido. Por lo tanto, ya te anticipo que hay términos por los que no podrás competir nunca. Imagina que tiene un pequeño hotel en Madrid, quieres competir por la palabra clave “hotel en Madrid”. Directamente ya te puede olvidar.

Pero no hay que desesperar, los problemas están para buscar soluciones y el marketing en general ha sabido hacerlo. El Long Tail (o larga cola), es una expresión ideada por Chris Anderson para un artículo de la revista Wired a finales del 2004. La utiliza para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos. Resumiéndolo mucho, esta teoría es un modelo de negocio que desmitifica modelos tradicionales en los que se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación. Es decir los productos más importantes.

Veámoslo en un ejemplo:

Es evidente que un comercio electrónico dedicado, a la venta de zapatos para hombre y para mujer, va a tener que competir contra otras tiendas por las Categorías Principales. Por ejemplo “zapato de hombre”, o “zapato de mujer”. O por Sub Categorías más o menos evidentes, como podrían ser “zapato de hombre deportivo” o “sandalias mujer”. La teoría del Long Tail aplicada al marketing de buscadores (en este caso) y al marketing online en general, no dice que renuncies a ese producto tan importante para tu negocio. Pero si te anima a que descubras formas de conseguir visibilidad trabajando el posicionamiento sobre términos menos importantes (con menos visitas y menos cuota de mercado). Optimizando para palabras clave que permitan llevar tráfico de forma mas económica, utilizando términos menos competidos. De esta forma podrás comprobar como la suma del poco tráfico de muchas palabras clave (más fáciles de posicionar), te dará los mismos resultados que optimizar un término más relevante pero mucho más competido.

Siguiendo con el ejemplo:

Utilizamos el Planificador de palabras clave de Google Ads para analizar la palabra clave “zapatos de mujer”.

Por lógica esta keyword corresponde a una categoría, que seguro que existe en todas las tiendas de venta de calzado online. Por lo tanto, podría ser que competir por ella fuera un trabajo caro, muy largo y complicado. Piensa en todas las grandes tiendas online del mundo de la moda o de los zapatos y verás enseguida a que me refiero. Google nos permite saber alguna cosa más avanzada, usando el buscador de forma más profesional: Por ejemplo, utilizando el comando de búsqueda inurl, podemos averiguar cuantos resultados tienen este término que hemos buscado en la URL, lo que nos da una enorme pista del uso de esta keyword y por consiguiente de su relevancia y sobre todo del grado de dificultad para trabajarla en nuestro proyecto.

nichos de mercado

Si seguimos analizando otras palabras clave, podemos deducir algunas sub categorías.

nichos de mercado 2

Y podemos ver la incidencia en las URL.

nichos de mercado 3

Podemos ver como las keyword relacionadas con las categorías habituales de este tipo de comercios, tienen un volumen de búsqueda alto, pero también un nivel de competencia elevado. Lo que implica que “pegarse” por salir en las primeras posiciones va a ser complicado.

Es aquí donde el concepto del Long Tail nos puede dar una muy buena opción para ser competitivos y descubrir nuevos nichos de mercado. Si analizamos otras búsquedas relacionadas, siguiendo con el ejercicio anterior, descubrimos como hay otras opciones muy interesantes. Su volumen de búsqueda es mucho menor, pero podemos trabajar varias palabras clave en distintas URLs, con lo que igualaremos las posibilidades que ofrece a nivel de volumen, una palabra de categoría. Y además tendremos más opciones de satisfacer a un usuario que busca exactamente lo que encuentra.

nichos de mercado 4

Podemos comprobar que la competencia (medida por la aparición de estas keywords en las URLs) es mucho menor. Por lo tanto menos recursos y menor esfuerzo para posicionarnos entre los primeros de la SERP.

nichos de mercado 5

  1. 9 julio, 2015

    Muy interesante el artículo. Siempre me han dicho que las keyword han de ser concisas y concretas, pero en mis propias búsquedas accedo a las longtail por precisión sin saberlo. Gracias por compartir la información.

    • 9 julio, 2015

      Gracias a ti por participar. ¡Un saludo!

2 Trackbacks

  1. […] de mercado hay términos que los “grandes” han descartado pero pueden ser geniales para ti. El Long Tail es el […]

  2. […] se podrán posicionar desde el marketing de contenidos y un gran trabajo desde el blog. Buscando el Long Tail y las palabras clave de nicho que podrán llevarte una gran cantidad de visitas y conversiones si haces un buen trabajo de […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© Orbetec360 2018 | Política de Cookies - Política de cookies | Política de privacidad - Política de privacitat | Aviso Legal - Avís legal |info@orbetec360.com | 608 236 705 | Girona - Cataluña