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Contratar un SEO - Posicionamiento Web Girona

Si tienes un proyecto que se desarrolla en el ámbito de Internet, en algún u otro momento habrás pensado o tendrás que pensar en optimizarlo para los buscadores y en contratar un SEO. En realidad, para el 90% de los proyectos que quieran tener una oportunidad en el nuevo mercado digital, el marketing de búsqueda es una de las armas más importantes para potenciar esa presencia online. Por supuesto, que el posicionamiento en buscadores (SEO), no es la única solución y en ocasiones puede incluso no ser la más apropiada. Sin embargo, por norma general, tener un sitio web que esté trabajado a nivel de SEO redundará siempre en beneficios para cualquier proyecto.

Contratar un SEO o una agencia que se encargue del posicionamiento, es un punto de inflexión importante. Un buen trabajo en este campo puede hacer que consigas un tráfico nuevo que antes no tenías pero del mismo modo, un mal trabajo puede llevar al traste todo lo realizado. Hoy en día hay muchas opciones para que tu empresa tenga un SEO. Puedes contratar un SEO como un Consultor Autónomo, que directamente ofrece sus servicios de forma individual. Puedes tener un SEO en Plantilla o por otro lado puedes dirigirte a una Agencia Consultora, que tendrá un departamento que se encargará del SEO. Esto es algo de lo hacemos nosotros, nos encargamos del marketing digital de las empresas, del SEO, y sobre todo de desarrollar una Estrategia Digital personalizada que les ayude a potenciar su competitividad frente a sus competidores en Internet.

En cualquier caso hay algunas cuestiones que te deberás plantear antes de contratar un SEO o contratar una agencia que lleve el posicionamiento en buscadores.

¿Cómo van a trabajar para mejorar las posiciones en la SERP de tu proyecto?

El trabajo de un SEO tiene mucho que ver con la Estrategia de marketing de la empresa, incluso con los objetivos empresariales globales del proyecto. Por lo tanto, es muy importante que te planteen una estrategia a seguir, que esté personalizada y adecuada a las necesidades de cada proyecto. Así como el proceso que van a llevar a cabo para implementar las soluciones adecuadas. No les pidas que te digan qué van a mejorar sino que fases tienen en su planificación, es decir cómo van a actuar y que van ha hacer. Sin una planificación correcta se trabajará por impulsos y es posible que se consigan resultados puntuales, pero a largo plazo será poco efectivo. De hecho, este ha sido el gran problema que ha arrojado cierto descrédito al mundo del posicionamiento en buscadores. El SEO, como cualquier acción de marketing, no tiene ningún sentido sino está basado en una planificación de acciones dentro de una estrategia.

Otro tema que debes preguntar al contratar un SEO es sobre los enlaces entrantes. Qué estrategia tienen para conseguir backlinks, ya que no es lo mismo conseguir muchos de baja calidad que pocos de mucha. Los backlinks o enlaces entrantes a una web, son muy importantes para Google ya que le sirven para valorar la autoridad de una web. En realidad tiene mucho sentido, ya que, si una web recibe muchos enlaces, implica que para otras páginas, el contenido que ofrece es muy interesante.

¿Cómo va a ser la comunicación entre el SEO y la empresa?

Una buena compañía o profesional SEO te enviará informes periódicos. Una vez al mes suele ser suficiente aunque en ocasiones se pueden reportar una vez a la semana. Lo importante de los informes, es el poder entenderlos y sobre todo que nos arrojen información válida para mejorar. Es importante que la empresa o el SEO sean de total confianza porque van a tener acceso al sitio para optimizar, sino es así y el SEO propone cambios que realizan tus desarrolladores, debes saber que el proceso será más lento. No obstante es una buena forma de empezar hasta que te hayas asegurado de que el SEO es de total confianza y puedas darle accesos.

En cualquier caso esa comunicación entre el SEO y tu equipo debe ser tenida muy en cuenta y quedar claramente reflejada al contratar un SEO. Es importante que haya un seguimiento de los cambios y un histórico de lo que se ha ido modificando o corrigiendo para poder evaluar si efectivamente ha sido positivo o no.

¿Te pueden decir con que clientes han trabajado?

Cuando te planteas contratar un SEO para tu proyecto web, no estás buscando un servicio más. Por lo tanto debes preguntar por sus antiguos clientes (o actuales si llevan varios). Que te explique cuáles han sido sus clientes, te puede dar una idea de si están habituados a trabajar con un sitio como el tuyo. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando una empresa trabaja a nivel estratégico, en ocasiones, trabajan bajo cierta confidencialidad. Realmente, la confidencialidad es una buena señal, por lo que debes pedirle que te explique el tipo de cliente (a nivel de acciones desarrolladas) y objetivos conseguidos.

Esto no quiere decir que si han tenido pocos o muchos, grandes o pequeños sean mejores o peores SEOs, pero será una baza más a la hora de negociar las condiciones finales. Además te servirá para ver el tiempo que han permanecido con ellos, poco tiempo puede ser causado a estrategias a corto plazo demasiado arriesgadas… quizá sea eso lo que necesitas, o quizá no. Pregúntalo! En cualquier caso, nuestra recomendación es que incluyas las acciones de posicionamiento en buscadores dentro de las acciones pilares de la empresa y que desde ese momento toda la presencia web se oriente desde la perspectiva de la Estratagia Digital nacida del SEO.

Por otro lado ten en cuenta que el trabajo de un SEO es a largo plazo y ninguna empresa va a renunciar a una empresa SEO que le produce grandes resultados (a menos que creen un equipo interno de SEO o el SEO se vaya).

¿Siguen las directrices de Google?

Google aplica aproximadamente 500 actualizaciones del algoritmo por año. Todas estas actualizaciones son para proporcionar mejores resultados en los buscadores. No respetar las normas que impone Google pude ser un gran problema. Al contratar un SEO o una agencia, es importante saber el tipo de SEO que proponen desarrollar, o en el que están especializados, si es de sombrero blanco o de sombrero negro. Insisto, no es que uno sea bueno o malo, dependerá de tu proyecto y tus necesidades. Ten en cuenta que una penalización puede suponer años de trabajo invertido para recuperarse.

En este sentido, es muy importante trazar las líneas de acción de forma conjunta. En nuestra experiencia, los clientes quieren resultados rápidos, pero el SEO no es para eso. Los resultados en la mejora del posicionamiento llegan a medio y largo plazo y únicamente después de entender que el SEO debe ser parte esencial de la forma de actuar en Internet. Hay que entenderlo como una “forma correcta de actuar”, una especie de “sistema de calidad”.

¿Con que herramientas trabajan?

contratar un SEO

La herramientas en el mundo del SEO están a la orden del día y cuando piensas en contratar un SEO debes saber que van a utilizar para tu empresa. Al contratar un SEO, contratas las herramientas con las que están habituados a trabajar. Si haces esta pregunta a la empresa a la que vas a contratar estos servicios de SEO, y no te dicen nombres como: Sistrix, AHrefs, SEO Spider, Moz o SemRush, desconfía. Las herramientas del consultor SEO se utilizan para:

Herramientas de reportes: es mucho más fácil y rápido crear un informe personalizado que combina el análisis, el ranking de las palabras clave y otras métricas SEO. Una buena herramienta reduce tiempos y te da garantías.

Herramientas para linkbuilding: hay herramientas que te ayudarán a crear muchos enlaces y si eso es lo que necesitas serán de mucha ayuda. Otras sirven para analizar los de la competencia y luchar por conseguir los mismos.

Herramientas para SEO técnico: son imprescindibles para analizar el SEO OnPage de cualquier página de una forma muy rápida.

Herramientas de investigación de palabras clave: la palabra clave es la base de un proyecto SEO decente, por lo que investigar las Keywords es una tares básica.

Cuando te comentan las herramientas que suelen utilizar te podrás hacer una idea de que tipo de SEO realizan y si se ajusta a tus necesidades.

¿En qué parte del SEO están más especializados?

La opinión más generalizada es que el SEO actual es una actividad totalmente transversal y que debe ir ligada a los objetivos de la página y de la empresa. Por tanto un SEO debe ser multidisciplinar, no obstante al contratar un SEO profesional o una agencia dedicada al SEO, debes saber que todo SEO tiene alguna preferencia, o más experiencia, o directamente le gusta más una parte del SEO que otras.

SEO técnico: trabaja implementando sus conocimientos técnicos en relación a los algoritmos de posicionamiento que usan los motores de búsqueda. Es muy importante en las fases iniciales de un proyecto.

SEO de contenidos: debe trabajar para crear contenidos. Identificar tendencias y potenciar al máximo los contenidos necesarios para que el proyecto siga creciendo. Debe identificar lo que necesitan sus usuarios y hacer estudios de palabras clave.

SEO linkbuilding: es el especialista que busca enlaces por todas partes para que tu página gane en relevancia.

Analista SEO: destaca en el análisis del comportamiento de los usuarios en el site. Con herramientas de analítica deberá analizar e interpretar lo que sucede en la página web.

SEO estratégico:  es el que analiza los mercados y sabe por dónde hay que seguir avanzando. Es conocedor de los objetivos de la empresa y las repercusiones económicas de las diferentes acciones. Define las estrategias a seguir.

Lo mejor de contratar un SEO de una agencia, como por ejemplo la nuestra, es que nuestros SEOs están especializados en todas las ramas del SEO, ya que entendemos que es la base de todo proyecto digital. Trabajar el posicionamiento de una web, implica entender buena parte de lo que ocurre en Internet, y por lo tanto, tener información y datos suficientes para poder trazar estrategias digitales completas. En este sentido, entendemos el SEO como piedra angular de todo proyecto online.

Al contratar un SEO, ¿te debe garantizar resultados?

Aunque lo hemos dejado para el final, es una de las preguntas más interesantes al contratar un SEO, porque te servirá para descartar a los típicos vendedores de humo. Si algún SEO (o agencia) te garantiza la primera posición entes de empezar, es que no es de fiar y básicamente quiere venderte el servicio por encima de todo. No te pueden garantizar alcanzar el número 1 del ranking en la SERP por varios motivos:

  • Nadie conoce el algoritmo exacto de Google.
  • Nadie sabe cómo cambiará el algoritmo de Google en el futuro.
  • Las penalizaciones están a la orden del día.
  • Google aprende cada días gracias al machine learning, lo que implica que es ciertamente impredecible.
  • La competencia también hace SEO, lo que implica que nunca hay un momento definitivo en el que el SEO ya esté terminado.
  • El trabajo debe ser constante en el tiempo. No es una acción, es una forma de entender como gestionar un proyecto digital.

PD: si la palabra clave es de un micro nicho y de long tail es posible que conseguir el número 1 en la SERP si sea algo muy factible. No obstante eso no significará directamente más tráfico. Una de las labores de un buen SEO, es saber entender qué pasa en Internet y sobre todo, analizar los patrones de búsqueda. Esto conseguirá poder encontrar nuevos nichos de mercado u oportunidades de negocio para cualquier proyecto.

Foto de Portada, Autor: Stefan Schweihofer

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