¿TE PODEMOS AYUDAR?/ET PODEM AJUDAR?
Consúltanos/Consulta'ns »

Llámanos/Truca'ns:
608 23 67 05

Mover un WordPress a otro Dominio - Posicionamiento Web Girona

Un profesional del SEO no necesita ser un programador experto y, aunque no es obligatorio dominar los aspectos técnicos más profundos, es muy importante tener las nociones suficientes para poder ayudar o guiar a un auténtico desarrollador. Entender bien lo que hay que hacer es muy importante para no perder posicionamiento en Google.

Mover un WordPress a otro dominio es uno de esos trabajos que con un poco de paciencia y unos conocimientos técnicos básicos puede ser llevados a cabo por SEOs o especialistas en Marketing Digital. No pretendemos hacer una guía definitiva, pero si exponer los puntos básicos a tener en cuenta. Antes de nada hay que tener muy presente que mover un WordPress a otro dominio de forma equivocada puede suponer el fracaso de un proyecto y la pérdida de todo el posicionamiento, por lo tanto, es muy importante tener algo de experiencia y haberlo practicado en proyectos “menores”. De hecho, la mayoría de los Hostings ofrecen este servicio, y aunque puede tener un coste adicional, es interesante valorarlo. O definitivamente ponerte en manos de profesionales experimentados.

En este post aprenderás los aspectos básicos para mover un WordPress a otro dominio, de una forma sencilla a través de dos métodos relativamente asequibles. Lo que te va a permitir entender bien qué hay que hacer y porqué:

¿Por qué Mover un WordPress a otro dominio?

Lo primero es lo primero. Hay bastante causas por las que puedas necesitar cambiar un dominio por otro.

  • Haber sido penalizado tantas veces que ya no tengas opciones de recuperarte. Obviamente si tu blog es nuevo, y has estado practicando SEO Black Hat, es casi mejor que empieces otra vez desde el principio y sigas con tus “investigaciones y tu I+D” si tu web a cometido errores por imprudencias o por ataques, el cambio de dominio puede ser la única solución (para no perder el trabajo hecho).
  • Te has dado cuenta que tu dominio inicial no te favorece como pensabas.
  • Has estado buscando Dominios caducados y has encontrado uno mucho más potente y en el que encaja tu “negocio”.
  • Usas un dominio que tenga alguna parte registrada y estés en problemas por copyright.
  • Simplemente porque has cambiado el “sentido del negocio digital” pero hay contenido que aprovechar.

Paso 1: Hay que saber que mover un WordPress a otro Domino implica un riesgo

Si has decidido mover un WordPress a otro dominio por alguno de los motivos comentados o porque te da la gana… debes saber que hay cierto riesgo. No hay que ser catastrofista, pero si realista. Para que queda claro, has decidido “coger” el contenido que hay dentro de un Dominio, y “meterlo” en otro Dominio. Por lo tanto, la primera idea siempre es “mejor ser temeroso de Dios que valiente” (sobre todo si es un tema profesional. Vamos, que hagas una copia de seguridad completita del sitio actual. De hecho lo necesitas hacer porque es lo que vas a subir a tu nuevo dominio. Además te cubre un poco por posibles “accidentes fortuitos”. Por lo tanto, la copia de seguridad es básica. Sin hacerla antes, no se te ocurra tocar nada!:)

Es importante saber qué necesitas incluir en esta copia de seguridad. Que habitualmente será:

  • Bases de datos: ya sabes que todo el contenido de tu WordPress se almacena y ordena en bases de datos (tablas).
  • Archivos estáticos: aquí se incluyen los archivos de WordPress básicos, archivos de temas y archivos CSS.

Para hacerte con esta copia de seguridad hay muchas opciones:

1- Utilizando el plugin (BackupBuddy): En WordPress hay muchos plugins que nos facilitan tareas más complejas. Como no podía ser de otro modo, también lo hay para las copias de seguridad o backups. Este es solo un ejemplo, busca uno con el que te sientas familiarizado.

Como puedes apreciar este que te recomendamos es de pago (nadie dijo que fuera gratis). En la necesidad está el valor de hacerlo o no. Imagino que si tienes un blog con 100.000 visitas al mes, por 100 o 150 dolares (o €) al año, no creo que tengas ningún problema en asumirlo (además suele haber códigos de descuentos). Aquí ya… cada uno sabe lo que debe y puede hacer. Buscando encontrarás cosas similares gratuitas. Probablemente las desventajas estén en el soporte.

Todos funcionan más o menos igual. En este caso lo instalas, configuras las opciones del plugin y le das a “Complete backup”. Y después de esperar unos pocos minutos (en función del tamaño), tendrás  una copia de las bases de datos y de los archivos estáticos.

Esta recomendación es interesante, buena y con soporte, pero tal y como te comento, si no quieres gastarte nada hay plugins para backups gratuitos, aquí hay algunos:

2- Usa la función de backup de tu cPanel del Hosting: Si dispones de acceso al cPanel de tu hosting, puedes usar la funcionalidad de “copia de seguridad de cPanel”. Entra en tu cPanel y dentro de “Archivos” clica sobre “Asistente de copia de seguridad”.

Una vez dentro seleccionas “Copia de seguridad o restauración”.

Mover un WordPress a otro dominio 2

A continuación, tendrás que elegir qué tipo de backup quieres hacer. Lo mejor es hacer backups parciales. Deberás hacerlo de uno en uno y necesitarás:

Mover un WordPress a otro dominio 3

  • Directorio, que contendrá todos los archivos estáticos de tu cuenta de alojamiento (puede ser más de un sitio).
  • Bases de datos MySQL, que son las bases de datos.

Una vez que hagas esta copia (una para el Directorio y otra para las Bases de datos), ya tendrás una copia de seguridad perfectamente guardada donde lo hayas indicado. Obviamente los hostings te van a ayudar en esta tarea. Una recomendación es que hables con ellos y te señalen las mejores opciones. Incluso valorar que lo hagan ellos, lo que te garantiza el éxito seguro.

Paso 2: Prepara el nuevo Dominio

Como no podía ser de otra manera, hay que preparar el nuevo sitio donde vamos a alojar nuestra antigua web. Debes registrar tu nuevo dominio y ponerlo en un servidor de hosting antes de poder pasar al último paso.

Paso 3: Sube tu página

Insisto en que hoy en día hay muchas opciones de automatización desde los mismos hostings, que han aumentado su propuesta de valor, con este tipo de servicios. Pero para que entiendas el proceso, lo siguiente, una vez que tenemos el material guardado y el nuevo Dominio preparado, es:

1- En primer lugar deberás crear una nueva base de datos para el nuevo Dominio:

En “Bases de datos” encontrarás “Bases de datos MySQL”. Ahí podrás crear una nueva base de datos de forma muy sencilla y rápida. Utiliza un nombre que puedas relacionar con el nuevo Domino. Recuerda seleccionar todos los privilegios.

A continuación, edita el archivo wp-config: usando el nombre nuevo de su nueva base de datos, usuario y contraseña. Es el archivo “wp-config.php” (debe estar en la carpeta principal). Lo puedes editar en cualquier editor de texto.

Mover un WordPress a otro dominio 4

2- Vamos a cargar el contenido de nuestro sitio con un plugin:

Si hemos usado el plugin ”BackupBuddy” para hacer la copia de seguridad, es lógico que lo usemos también para restaurarlo en el nuevo Domino. El propio plugin te guiará por el proceso de restauración.

  • Deberás subir el archivo que te dio cuando ejecutó la copia de seguridad.
  • Necesitarás introducir la información de la nueva base de datos de antes.
  • Deberás configurar el de wp-config (aunque hay opciones automáticas en algunos plugins).
  • Una vez terminado, deberás dar tiempo a que se cargue el contenido.

3- Sube el contenido con cPanel:

Se trata de volver a utilizar el “Asistente del cPanel”. Esta vez la opción de “Restaurar”.

Mover un WordPress a otro dominio 5

Recuerda que lo hemos guardado por partes. Ahora verás que el cPanel no te lo permite Restaurar todo compacto, (por eso lo de las partes), es el momento de restaurar la Base de datos y el Directorio.

Mover un WordPress a otro dominio 6

En función de peso de los archivos, es decir del peso de tu web, el proceso tardará más o menos. Sé paciente!! No es sencillo mover un WordPress a otro dominio.

Paso 4: Extras para corregir errores

Para mover un WordPress a otro dominio, hay que verificar algunos detalles extras. Si hemos seguido la instalación tal y como nos dice el asistente deberíamos tener todo instalado y en orden. No obstante hay cositas, que ayudarán a mejorar el proceso.

  • Comprueba los enlaces rotos: Utiliza el programa brokenlinkchecker para descubrir los posibles enlaces rotos de tu nueva web. Este es probablemente el gran trabajo a posteriori, ya que todos los enlaces internos deben cambiarse.
  • Busca a través de las páginas de forma manual. Comprueba que todos los diseños y ajustes son exactamente lo mismo. Apunta todo lo que veas cambiado para un ajuste posterior.
  • Entra en tu panel de WordPress y verifica que todas las opciones están como deben estar! Verifica cada sección y comprueba si los plugins están activados.
  • Actualiza los enlaces internos. Todos ellos apuntan aún a tu antiguo dominio. Puedes hacerlo de forma manual si tu sitio es pequeño. Sino el plugin Velvet Blue te ayudará. Una vez que coloques las URL vieja y la nueva, activa las opciones y en segundos hará el cambio.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© Orbetec360 2018 | Política de Cookies - Política de cookies | Política de privacidad - Política de privacitat | Aviso Legal - Avís legal |info@orbetec360.com | 608 236 705 | Girona - Cataluña